Las empresas más innovadoras de Colombia​

En Colombia poco se le mide el pulso a la innovación empresarial. Innpulsa Colombia, por ejemplo, premió hace un par de meses a la startup más innovadora del país, la galardonada fue Glasst Innovation Company, una empresa dedicada a crear materiales sostenibles con la idea de que la construcción dejara la menor huella contaminante posible.

En Colombia poco se le mide el pulso a la innovación empresarial. Innpulsa Colombia, por ejemplo, premió hace un par de meses a la startup más innovadora del país, la galardonada fue Glasst Innovation Company, una empresa dedicada a crear materiales sostenibles con la idea de que la construcción dejara la menor huella contaminante posible.

Solo la Andi, con apoyo de la revista Dinero, viene haciendo un listado de las empresas más innovadoras del país, catalogándolas en orden cada año, pero sin precisar los factores que las hacen destacadas. El ranquin de 2021 incluye a las 30 compañías más destacadas del país que fueron elegidas de un total de 340 firmas inscritas entre grandes (43%), medianas (26%) y pequeñas (31%); las cuales, en conjunto, emplean directamente a 516.789 personas y cuyos ingresos representan el 43% del PIB de Colombia.

“Por este Ranquin han pasado cerca de 500 organizaciones, de más de 18 sectores económicos y 17 departamentos del país. Puedo afirmar con satisfacción por las cifras analizadas en los últimos años, que muchas de las iniciativas de estas empresas son de alto impacto social y ambiental”, señaló Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

Adicionalmente, durante el 2020, las empresas del listado crearon más de 5.000 innovaciones que contribuyen al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 y 9.000 nuevos empleos en el país.

Cabe señalar que el departamento más representado en el Ranking de Innovación Empresarial 2021 fue Antioquia, con el 56,6% de los finalistas; seguido por Bogotá, con el 13,3%; Valle del Cauca, con el 10%; Bolívar, con el 6,7% y Atlántico, Cauca, Cundinamarca y Santander, cada uno con una participación del 3,3%.

Al revisar los resultados por sectores, el más innovador fue el industrial, con el 26,7%; seguido por el de alimentos con el 16,7%; el de energía, con 13,3%, la industria química, con el 10% y los segmentos de bebidas, construcción, dispositivos médicos, farmacéutico, petróleo y gas, moda, naval, alimentos para animales, salud y tecnología, con el 3,3% cada uno.

Este es el ranquin de innovación empresarial de la Andi 2021:

ClasificaciónEmpresaDepartamentoSector
1ProcapsAtlánticoFarmacéutico
2EcopetrolBogotáPetróleo y gas
3Grupo NutresaAntioquiaAlimentos
4Corona IndustrialAntioquiaIndustria
5Grupo FamiliaAntioquiaIndustria
6Alianza TeamBogotáAlimentos
7EssentiaBolívarIndustria
8Alsec Alimentos SecosaAntioquiaAlimentos
9Cementos ArgosAntioquiaIndustria
10SuraAntioquiaSeguros
11Grupo Enel ColombiaBogotáEnergía
12Industrias Médicas San PedroAntioquiaDispositivos médicos
13ConconcretoAntioquiaConstrucción
14Protéctica IngenieríaValle del CaucaIndustria
15CotecmarBolívarIndustria
16Wavecomm CorporationBogotáTecnología
17EssiSantanderIndustria
18B. AltmanValle del CaucaAlimentos
19BialtecAntioquiaAlimentos
20CrystalAntioquiaIndustria
21Tech Innovation GroupAntioquiaIndustria
22HacebAntioquiaIndustria
23Ambiente SolucionesAntioquiaEnergía
24EPMAntioquiaEnergía
25PostobónAntioquiaBebidas
26CelsiaValle del CaucaEnergía
27SupracaféCaucaIndustria
28Renault SofasaAntioquiaIndustria
29Alpina Productos AlimenticiosCundinamarcaAlimentos
30Andercol Grupo OrbisAntioquiaIndustria